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Los stakeholders,
también conocidos como partes interesadas o actores interesados, son
individuos, grupos o entidades que tienen un interés en una organización,
proyecto, empresa o asunto en particular y pueden verse afectados por las
acciones y decisiones relacionadas con ese tema. Los stakeholders pueden
incluir una amplia variedad de personas, organizaciones o grupos que tienen un
interés legítimo en el resultado o el desempeño de una empresa u otro tipo de
iniciativa.
Los stakeholders
pueden dividirse en varias categorías principales, que incluyen:
1. Internos: Estos son los stakeholders que están
directamente involucrados en la operación y gestión de una organización.
Incluyen a empleados, directivos, accionistas y otros que tienen un interés
financiero o laboral en la empresa.
2. Externos: Estos son los stakeholders que no son
parte de la organización pero que tienen un interés en su funcionamiento.
Pueden ser clientes, proveedores, competidores, reguladores gubernamentales,
comunidades locales, medios de comunicación, grupos de defensa, entre otros.
3. Primarios: Los stakeholders primarios son aquellos
que tienen un interés directo y significativo en el éxito de la organización,
como los clientes, empleados y accionistas.
4. Secundarios: Los stakeholders secundarios tienen un
interés indirecto o menos inmediato en la organización, como la comunidad
local, los grupos ambientales o los medios de comunicación.
Los stakeholders
desempeñan un papel crucial en la toma de decisiones y la gestión de una
organización, ya que sus intereses y preocupaciones pueden influir en las
políticas y acciones de la empresa. Por lo tanto, es importante para las
organizaciones identificar y gestionar de manera efectiva a sus stakeholders
para mantener relaciones positivas y tomar decisiones que tengan en cuenta sus
necesidades y expectativas.
La gestión de stakeholders implica la comunicación, la consulta y la consideración activa de las perspectivas e intereses de las partes interesadas en la planificación y ejecución de proyectos o en la gestión de una empresa. Esta práctica contribuye a la toma de decisiones más equilibrada y a la construcción de relaciones sólidas con todas las partes interesadas involucradas.
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